miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Federación de Vecinos se suma a la oposición a las antenas de telefonía

En los últimos días las posiciones mantenidas por los vecinos, políticos y miembros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada, mueven a esta Federación a expresar sus puntos de vista acerca de la instalación de antenas de telefonía móvil en Ponferrada.

Si la movilización del barrio de Flores del Sil deja bien clara la postura social contraria a este tipo de instalaciones, las últimas declaraciones vertidas por el alcalde de Ponferrada, Sr. Riesco, dejan lugar a varias dudas. En su calidad de miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha aprobado el documento que sirve de base a la ordenanza que facilitaría la instalación de este tipo de antenas en Ponferrada.

Sin embargo un primer análisis de su contenido revela que el objetivo prioritario de la normativa es "permitir", en un contexto social crítico con estas infraestructuras de comunicación, la proliferación indiscriminada de las bases de telefonía.

Hasta el momento, el principal motivo por el que el Ayuntamiento no pone en marcha la ordenaza es que, tal y como reconocen los documentos elaborados por el Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI, entidad que asesora a la FEMP), la prioridad para las empresas de telecomunicaciones es ocultar a la opinión pública la instalación de las antenas y, en caso de no poder hacerse así, poner en marcha las recomendaciones recogidas en la Ordenanza, que  reflejan claramente la identificación entre los intereses de los ayuntamientos y los de las operadoras.

En todo caso, desde esta Federación vecinal, entendemos que la salud debe anteponerse a cualquier consideración empresarial y estamos en disposición de colaborar con las administraciones para modificar el marco normativo en este sentido.

Anexos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario